El pensar

Publicado: 2 febrero 2011 en Reflexionando.....
Etiquetas:

Durante la meditación y también fuera de ella, pero sobre todo durante la meditación, uno percibe de pronto que está pensando en algo que le preocupa.
Uno puede observar claramente que ese pensamiento no estaba antes y que ahora si está.
Pero ese pensamiento no es nuevo, ya ha estado ahí antes; por tanto está en algún lugar y lo recuperamos, lo ponemos en el punto de mira de la mente, frente a nosotros.
Eso significa que el pensamiento que genera inquietud está en algún lugar y ha ocurrido algo, que lo ha recuperado al ahora.
Ese algo puede ser muy sutil o no.
En lugar de buscar la razón por la que ha aparecido este pensamiento y de esa manera alimentar la preocupación, debemos soltarlo inmediatamente, dejar que pase, no regocijarse en el pensamiento ni buscar una solución al problema que plantea (salvo que sea el momento preciso de hacerlo).

Del mismo modo, la mente funciona igual con los pensamientos o sensaciones que producen bienestar, alegría, paz o placer.
También podemos recuperarlos y que en cualquier momento aparezcan; podemos recordar estados de ánimo establecidos por uno o varios pensamientos, simples o complejos.
Es un recuerdo placentero que traemos al ahora.
Una herramienta que nos ayuda. Pero a la que no debemos apegarnos.
Esto lo hacemos continuamente de forma involuntaria, pero la facultad de hacerlo se puede cultivar y perfeccionar, por ejemplo, se usa mucho en meditaciones que utilizan técnicas de visualización.
Cuando la mente está muy quieta, en silencio, se puede llegar a observar con cierta claridad de donde salen los pensamientos, como surgen.
Aparentemente todos salen del mismo lugar, es más tarde, una vez percibidos, cuando nos conducen a un estado de alegría o de inquietud, por tanto el problema no está en el lugar de origen de los pensamientos, sino en la interpretación que hacemos de ellos.
El mundo es perfecto, el problema surge de nuestra forma de ver el mundo.

Lo percibimos de forma parcial, sesgada y desde un punto de vista individual, independiente y separado, como si el mundo fuera distinto a nosotros. Eso genera un conflicto permanente. Allá donde miremos, estamos observando desde nuestro punto de vista personal. No hay unidad.

Otra certeza que se desprende de esto es el hecho de que existe algo entre los pensamientos, algo entre el momento de no pensar y el pensar, hay un hueco, hay un lugar, hay un vacio ahí….
Cuando uno tiene la costumbre de observar de donde surgen los pensamientos, con el tiempo encontrará un “lugar” sereno, silencioso y tranquilo.
Los pensamientos que surjan dejarán de ser analizados y juzgados, y por tanto tendrán un impacto cada vez menor en el estado de ánimo.
Ni alegría ni tristeza, sino un estado inafectado.

Si no tomas unas decisión, esa es la decisión que has tomado.

Alguien puede preguntarse que hay de malo, una vez dominadas estas técnicas, en cultivar los pensamientos que producen o que sugieren alegría, bienestar o placer.
La respuesta es que la mente SIEMPRE tiene una tendencia a perpetuar lo que le produce placer, bienestar y alegría, de esta forma, no estaríamos observando el lugar de donde surgen los pensamientos, sino el efecto (en este caso aparentemente placentero) que generan en el cuerpo y en la mente.

Este es el mismo problema que se presentaba al principio, solo que menos desagradable.
En realidad sigue sin resolver el conflicto de una mente que se regocija en aquello que le produce placer e intenta evitar a toda costa aquello que le produce sufrimiento.

En definitiva, esta actitud no nos saca de una mente que se sigue identificando con lo pensado.

Anuncios
comentarios
  1. JUAN CARLOS dice:

    Interesante ;))

    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s